Avisar de contenido inadecuado

Abordaje comunitario

{
}

CAPITULO I

 Descripción de la Comunidad

         El Potrero es un centro poblado,  perteneciente a la Parroquia San Carlos de Austria, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, cabe destacar que esta comunidad posee rasgos de una zona rural aunque es considerada por el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E) como zona urbana.

 Ubicación geográfica

 

                        La comunidad El Potrero esta ubicada al oeste del Municipio San Carlos del Estado Cojedes, exactamente a cinco kilómetros de distancia del casco central de la ciudad.

Sus límites son:

 

NORTE: Comunidad de El Cacao.

SUR: Comunidad Los Colorados.

ESTE: Río Tirgua.

OESTE: Comunidad de Mapuey.

 Reseña Histórica:

 

                        La comunidad El Potrero, fue fundada en el año 1900 por el Señor Elías Orosco colocándole el nombre de los Bambú, por la existencia de esta planta, para ese entonces había solo un camino donde los habitantes transitaban a pie y en burro.

A mediados de 1924, llego a este sector el Señor  Elías Ramón Herrera mejor conocido como Elías Pérez, este señor construyo la primera casa de bahareque, este señor contaba con un camión el cual lo llevo a construir una vía de acceso a pico y pala. Al pasar el tiempo, en 1940, fueron llegando otros pobladores entre los cuales están Salvador Pérez y su esposa Petra de Pérez, Baltazar Hernández, Francisco Ruiz, Domingo Pérez, Juan Francisco Zarate, Severino Garaban, Andrés Torres y Antonio Torres. Para ese momento la población era de un aproximado de  veinte habitantes, sus casas eran de bahareque, carecían de luz eléctrica y agua potable.

 

                        Al transcurrir el tiempo llegaron más habitantes como: Lauterio Rodríguez, Señor Cruz Pérez, Señor José Ramón Aguilar, Elías Colmenares, Ramón Velásquez, José Plaza, José Molina, entre otros.

 

                        Para 1950, en la Casona Grande propiedad del Señor Elías Pérez laboraba una maestra de nombre María Clemencia Suárez de Guerra, atendiendo niños de la comunidad de primer y segundo grado.

 

                        Años más tarde durante  el Gobierno de Raúl Leoni surgio un Convenio con el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.) para la construcción de las primeras veinte casas, las cuales fueron construidas por los mismos beneficiarios, siendo este trabajo reconocido como pago de sus viviendas. El encargado de la construcción de las casas fue el Señor David Pérez, estas viviendas se ubican desde el puente hasta donde actualmente se encuentra la escuela, para este momento la comunidad contaba con el nombre El potrero, sin contar todavía con los servicios públicos.

 

                        Para esta época también se  edifico la escuela, que lleva el nombre de su fundadora “María Clemencia Suárez de Guerra” que contaba con una matricula de cien alumnos.

                        En el año de 1970 se construyeron más viviendas, quedando una sola la cual se utilizo como Modulo Rural tipo 1, donde asistía una enfermera y el doctor iba cada quince días.

 

                        De acuerdo a declaraciones dadas por el señor Hermogenes, la creencia religiosa se inicio a través de la Señora María Farfán (quien fuera su esposa) en compañía de la Señora Mercedes Rivas y Vidal Moreno, gracias a estas personas llega a la comunidad el Padre Rafael Silva y con ello la construcción de la Capilla religiosa.

 

                        Para el año 1982 se crearon treinta casas para conformar el sector I, donde según declaraciones de la Señora Nancy Arteaga “en esos tiempos la gente soltaba el ganado y se le metía a uno en la casa, los frente tenían puras matas de quinchoncho y yuca y pelos de alambre…”. A mediados de 1985, se implemento un relleno sanitario al norte de la comunidad, el cual quince años más tarde fue eliminado, gracias a la lucha social del Señor José Camacaro.

 

                        Actualmente la comunidad El Potrero está distribuida por sectores: SECTOR I: Potrero I, Valle Verde, SECTOR II: El Jabillo, SECTOR III: El Algarrobo y el más nuevo de los sectores: Las Delicias.

 

Características de la Comunidad

 

                        La comunidad El Potrero se bautizo con ese nombre debido a la existencia de grandes extensiones de tierras donde los pobladores resguardaban sus rebaños de ganados y caballos.

 

                        De acuerdo  a las declaraciones dadas por la Señora Zuleima Torres, representante del Comité de Salud del Ambulatorio “El Potrero”, esta comunidad cuenta con una población de 6300 habitantes, así mismo afirma “dentro de esta población existen 1742 personas dispensarizadas con enfermedades crónicas no transmisibles de los cuales 198 son hipertensas, 89 diabéticos y 98 con asma bronquial, por otra parte en el año 2006 se propago un brote de dengue en la comunidad, debido a la problemática del agua, por lo que tienen que almacenarlas en potes de agua para su uso diario…”

         Cabe señalar que al norte de la comunidad se aprecia el trabajo de ganadería y la avicultura (granjas de gallinas ponedoras).

         Una característica propia de la comunidad es que sus pobladores muestran seguridad en si mismo, son respetuosos, amigos y amables, tienen sentido de pertenencia, además expresan que gozan de seguridad (bajo índice de inseguridad).

 

                        Por otro lado se observo buen ornato de su avenida, calles y casas en todos los sectores. Así mismo se evidenció que la comunidad cuenta con 70 % casas de bloques y 30% de ranchos (ubicados en los sectores Valle Verde, Las Delicias).

 

                        Al momento la comunidad cuenta con los siguientes servicios: luz eléctrica, aguas blancas y servidas (excepto El Jabillo y Las Delicias y Valle Verde), vialidad, preescolar, escuela y liceo, cancha deportiva, iglesia católica y evangélica, misiones como: Mercal, Ribas, Barrio Adentro.

 Tradiciones y Costumbres:

 

                        Según información obtenida a través de la  aplicación de entrevistas a los habitantes de la comunidad El Potrero, se puede afirmar:

  • La patrona de la población es la virgen del Carmen, motivo por el cual todos los 16 de Julio de cada año (Día de la Virgen del Carmen) se celebra el sacramento de la comunión, así  mismo se realiza la procesión venerando está imagen.
  • En Semana Santa específicamente el miércoles santo se realiza la procesión de El Nazareno, por las principales calles de la comunidad, para esta fecha los residentes y no residentes disfrutan de las blancas aguas del río que bordea la comunidad, donde se ejecutan actividades culturales y deportivas.
  • En años anteriores durante el mes de Mayo se celebraba las fiestas patronales de la comunidad, las cuales culminaban con la coronación de la Virgen; sin embargo esta tradición se ha dejado de llevar a cabo.
  • También se celebraba la quema de Judas, y según afirmaciones dadas por Nancy Arteaga, “esto dejo de hacerse, porque el testamento de Judas era elaborado con información personal de los habitantes del sector y se leía públicamente lo que genero conflictos entre las personas.”
  • En cuanto a la gastronomía se elaboran los platos típicos  de la región cojedeña: arroz con leche, dulce de lechoza, jalea de mango, conservas, entre otros.

 Personajes Populares

 

       .-Elia Ramón Herrera, primer habitante de la comunidad.

       .-María Clemencia Suárez  de Guerra  quien fue la primera maestra de la comunidad, y fundadora de la escuela que lleva su nombre.

       .-María Farfán, Mercedes Rivas, Vidal Moreno, fundadores de la Capilla Católica.

       .-José Camacaro, luchador social de la comunidad.

       .-Cruz Ramón Díaz, Técnico Dental.

       .-Señor Juan Isaac, quien es apreciado por la comunidad.

       .-Raiza  Aragon, Dania Palacios, funadadores del sector Valle Verde.

       .- Prospero Flores, fundador del Sector Las Delicias.

 Organización Social

                       

                        La comunidad El Potrero cuenta con cuatro sectores, en los cuales hacen vida organizaciones sociales como Consejos Comunales.

De donde:

SECTOR I  Potrero 1 y Valle Verde.

SECTOR II El Jabillo

SECTOR III   El Algarrobo

Las Delicias.

 

                        Cabe destacar que en el sector Valle Verde existe una Cooperativa de Mototaxis, que lleva su nombre.

 

                        Socio Educativo

                        La comunidad cuenta con tres planteles educativos, donde las niñas y los niños adolescentes reciben atención educativa desde educación inicial hasta educación secundaria. Y allí funciona también la Misión Ribas.

 

                        Socio Cultural

                        Está población cuenta con una capilla católica y una evangélica.

                        Organización Médico Asistencial, donde funciona Barrio Adentro.

 CAPITULO II

 

Diagnóstico Participativo

                       

                        Durante el abordaje realizado en la comunidad El Potrero, se empleó la técnica de la observación directa y como instrumentos la entrevista (estructurada con preguntas abiertas), registros descriptivos lo que arrojo la siguiente información:

 

 

Problemas en la comunidad:

1.- Abastecimiento de agua.

2.- Transporte.

3.- Asfaltado de algunos sectores.

4.- Cloacas de algunos sectores.

5.- Viviendas.

6.- Discontinuidad de algunas tradiciones.

7.- Carencia de locales comerciales: farmacias, panaderías, abasto, entre otros.

 

                        Por todo lo antes mencionado, la problemática que prevalece en la comunidad El Potrero, es la falla del suministro de  agua la cual afecta  de manera directa en la vida diaria de los habitantes,  ya que  esta se utiliza   en casi todas las acciones, es decir, se requiere para preparar alimentos, lavar ropa  aseo personal.

 

                        Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

 

                        Cabe señalar que por declaraciones de la Señora Maritza Izaguirre “El problema del agua es porque se reventó el anillo de graduación de la tubería que lleva el agua desde el puente los colorados, debido a la crecida del río…” Todo esto tiene como consecuencia que las personas tienen que almacenar agua en tobos, tanque y demás así mismo aprovechar el agua de lluvia para el consumo y uso personal.

 CAPITULO III

Posibles soluciones

  • Lograr a través de Consejos comunales y organismos competentes la construcción de un pozo de agua para la comunidad, aprovechando el cauce del río, cercano a esta.
  • Consolidar dentro de los diferentes consejos comunales las Mesas Técnicas de Agua.
  • Realizar campañas informativas y educativas cómo conservar el agua.
  • Talleres, charlas, conferencias de cómo aprovechar el agua cuando llueve.

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Abordaje comunitario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre